La pintura como modo de supervivencia

En la Escuela de Pintura de Torrevieja, los alumnos disfrutan de un abanico de actividades girando en torno al mundo pintoresco, dónde la creatividad de cada uno goza de una libertad infinita

Entendiendo la actividad de pintar como una terapia, la Escuela de Pintura de Torrevieja ofrece la oportunidad de desarrollarse artísticamente, rodeándose de los mejores profesionales de la disciplina.

Siempre con mucha alegría y pasión por la pintura, las actividades de la escuela tienen como objetivo ser un espacio de intercambio artístico entre los alumnos, permitiendo a su vez, nutrir y desarrollar su creatividad.

DibuNómadas

Una de las actividades que los alumnos de la escuela pueden disfrutar consiste en desplazarse a un lugar concreto y pintar al aire libre.

Son las 11 en aquella mañana del 11 de marzo y los artistas se desconectan del mundo, colocando su lienzo en la orilla de la playa, acompañados por el baile del arcoíris en el cielo, provocado por la erupción de un rayo de sol tras una tarde lluviosa.


Alejandro, reproduciendo la fachada de un edificio en la Playa Del Cura – ©Laurine Perez
Detalles de pinceles – ©Laurine Perez
Olga, comprobando el color de la pintura – ©Laurine Perez

Mientras unos llenan de pintura sus lienzos, Olena, alumna de la escuela de pintura, se dedica a dibujar con carboncillo a su profesora Olga. La pintora pintando, retratada por otra pintora.


Olena, retratando a Olga – ©Laurine Perez

Cineforum

Con el lema “del lienzo a la pantalla”, esta actividad, fruto de la idea del crítico de cine e historiador del arte Carlos Escolano, consiste en proyectar una película relacionada con el mundo del arte en versión original. Posteriormente, los espectadores pueden reflexionar acerca de la pieza audiovisual visionada e intercambiar ideas mediante un debate en el Centro Cultural Virgen del Carmen.

El pasado 15 de marzo, la sesión del Cineforum se dedicaba a proyectar el documental “Una entre todos: Joana Biarnés“, retratando la trayectoria de la primera fotoperiodista española. Al terminar el documental, los miembros de la escuela de pintura instalaron varias sillas en el escenario para reflexionar y debatir sobre la pieza audiovisual.


Debate tras el visionado de “Una entre todos” – ©Laurine Perez
Debate tras el visionado de “Una entre todos” – ©Laurine Perez
Vista general del debate del Cineforum del 14 de marzo – ©Laurine Perez

Clases de pintura

Siendo un espacio de pura desconexión y un nido artístico donde nacen y crecen creaciones de todo tipo, las clases de pintura, impartidas por profesores como Olga Parra, son la principal actividad de la Escuela de Pintura.

Son las 11h30 en este 19 de marzo y los alumnos llevan su pincel al compás de la música que suena de fondo en el aula. Hoy se dedican a reproducir en blanco y negro, escenas de películas cultas, usando la técnica del aerógrafo para marcar los difuminados.


Carmen, alumna de la escuela de pintura, reproduciendo una escena de cine en su lienzo – ©Laurine Perez
Técnica del aerógrafo, utilizado en un cuadro de Marilyn Monroe – ©Laurine Perez

Pertenecer a la Escuela de Pintura me aporta riqueza, sabiduría y me permite desconectar del mundo

Para muchos alumnos, asistir a las clases de pintura resulta ser un acto de desconexión y de intercambio artístico, como es el caso de Maria, quien afirma que estar aquí le aporta “riqueza, sabiduría y desconexión del mundo”.

Entre los alumnos figura una gran diversidad cultural, aquí todo el mundo es bienvenido, teniendo como foco principal, el desarrollo de la creatividad.


Maurice, enseñando una de sus obras realizadas en le Escuela de Pintura – ©Laurine Perez
Carlos, pintando la escena de una película – ©Laurine Perez

Tras la difícil época atravesada este último año, el arte ha quedado en un escalón de mayor importancia para la permanencia de una paz mental y un bienestar general en cada uno de nosotros. Queda evidente que sin arte, las personas no seríamos lo que somos. De ahí la importancia de promocionar todo tipo de actividad relacionada con el mundo artístico y la creatividad. Como si fuese una cuestión de supervivencia.

La Escuela de Pintura de Torrevieja figura entre los espacios que contribuyen a desarrollar la empatía, la solidaridad y la creatividad mediante la iniciación al mundo pintoresco en todas sus facetas.


Detalles de un cuadro en el aula de las clases de pintura – ©Laurine Perez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s