Introducción al oficio de Dollmaker con Lelleco

El oficio de confeccionar muñecas y osos de peluches tiene nombre y Liene Berzina, más conocida como Lelleco, nos introduce en el apasionante mundo del Dollmaker.

Nacida en un entorno familiar ligado al Arte, Liene Berzina muestra un interés por el Arte y la artesanía desde una muy temprana edad. De origen letón, tras probar diferentes ámbitos artísticos encuentra su nicho: crear muñecas y osos de peluche.


Algunas creaciones de Lelleco – ©Laurine Perez

Bajo el nombre de Lelleco, proveniente de «lelle»: «muñeca» en letón y «eco» de ecológico, las creaciones de Liene están confeccionadas enteramente a mano a partir de tejidos y materiales reciclados.


Proceso de creación de un oso de peluche en el atelier de Liene – ©Laurine Perez
Bases para la confección de muñecas – ©Laurine Perez

Con una omnipresencia de la muerte en sus obras, Liene pretende transmitir a través de sus muñecas la concepción de este acontecimiento como parte de la vida, representándola de forma bella y estilística, con el fin de referirse a la muerte como una celebración.

No quiero limitarme a un tipo de expresión artística”

Iniciándose en el mundo del Dollmaker con la confección de muñecas de tela personalizados, Liene irá evolucionando artísticamente a lo largo de los años, probando nuevos estilos y acercándose cada vez más a la imagen de la Catrina mexicana, conocida por sus diversos colores y su gran protagonismo en el Día de los Muertos.

Aferrándose a la idea de no limitarse a un sólo tipo de creación artística, más adelante muestra una curiosidad por confeccionar osos de peluches de carácter fetish, basado en la combinación de creaciones con rasgos de juguetes y objetos de arte para adultos.


Creación de la Catrina «Invierno» – ©Laurine Perez
Detalles de la espalda de una muñeca – ©Laurine Perez
Oso de peluche fetish – ©Laurine Perez

Autodefiniéndose como un espíritu critico y aferrándose a la importancia de divertirse creando, Liene ofrece a través de sus creaciones la posibilidad de ver la muerte con una visión más empática y bella de lo habitualmente presente en el día a día.

A su vez, permite la destrucción de patrones popularmente establecidos sobre la visión de muñecas y osos de peluches exclusivamente destinados para un público infantil.


Tres muñecas confeccionadas por Liene – ©Laurine Perez
Detalles del atelier de Liene – ©Laurine Perez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s