«Pintar es un acto exorcista» Inmersión en el mundo del pintor Israel Nicolás

Con una pasión y un amor al arte innato, el pintor torrevejense Israel Nicolás nos invita a descubrir su universo artístico

Paredes recubiertas de cuadros y esculturas deprendiendo colores vivos y formas peculiares, obras de arte que impactan a cualquiera por su originalidad y pureza, así es el entorno en el cual el pintor torrevejense nos recibe.


Esculturas y pinturas en la pared – ©Laurine Perez

Nacido en el año 1982, Israel Nicolás Torres muestra rápidamente un interés por el arte y entrará de pequeño en la escuela municipal de pintura de Torrevieja, donde nacerá su pasión por la pintura.

Si en sus obras se puede apreciar la combinación entre una técnica minuciosa y cuidada y un estilo original y único, es en parte gracias a su trayectoria tanto académica como profesional. Entre sus numerosos logros, figuran su paso por la Facultad de Bellas Artes de Altea, su estancia en la Escuela de diseño e ilustración de Murcia y la adquisición de premios como el Concurso de Cartel del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, otorgado por el Ayuntamiento de Murcia.

Profesionalmente, se demarca por haber expuesto sus obras en numerosas ciudades Españolas como Madrid y Bilbao, así como su paso por Mexico y sus ilustraciones para una marca de helado canadiense.


Figura de Jesús Cristo entre otras obras -©Laurine Perez
Conjunto de obras de Israel – ©Laurine Perez

Si bien el estilo de Israel no se puede categorizar, se pueden apreciar algunas influencias, tales como rasgos del arte religioso, de la pintura barroca, así como el empleo de colores vivos y simbología mexicana. Este coctel de influencias, añadido a un estilo propio con rasgos de surrealismo y simbolismo, hace de sus obras unas piezas únicas que atraen la atención de cualquiera.

Él mismo habla de la inspiración como un «acto cerebral» que requiere un trabajo constante y afirma pintar desde lugares que le recuerdan a la infancia y en los cuales desearía estar.


Detalle de un rincón de la casa de Israel Nicolás – ©Laurine Perez

Israel afirma nunca dejar de evolucionar y probar nuevos estilos, actualmente se encuentra aprendiendo escultura y entre sus obras recientes se pueden encontrar la combinación entre técnicas pintorescas y escultura a base de madera y barro cocido policromado.

«El trabajo creativo es simplemente la punta del iceberg de algo mucho más interno que escapa a nuestro control»

Define al acto de pintar como una forma de exorcismo, en el cual el artista saca a la luz sus sentimientos más internos y profundos y cuyo resultado físico se reducirá tan sólo a una superficie de todo lo emocionalmente implicado para su creación.


Retrato de un matrimonio, obra de Israel Nicolás – ©Laurine Perez
Israel iniciando una nueva obra – ©Laurine Perez

Entre sus numerosos referentes figuran artistas como Velázquez, Ribera, El Bosco, George De La Tour y Frida Kahlo, de los cuales ha logrado inspirarse para crear su estilo propio.


Pinturas colgadas en la pared – ©Laurine Perez
Vistas sobre una parte de las obras de Israel – ©Laurine Perez

A lo largo de una profunda charla girando en torno al mundo artístico, Israel quiso poner énfasis en la importancia de la presencia de la cultura y del Arte en la educación, afirmando que éstas dos disciplinas ayudan a «desarrollar la empatía, la sensibilidad y la compasión», tres cualidades que «brillan por su ausencia» en los tiempos que corren.


Detalle de una estantería – ©Laurine Perez

Descubrir el mundo artístico de Israel es un verdadero regalo para los ojos. Un universo en el cual la simbología, el impacto visual y el carácter emocional de sus obras deja al espectador en una delgada línea entre la catarsis y las ganas de quedarse contemplando hasta identificar cada elemento.

Sus obras y su personalidad como artista recuerdan la importancia que tiene el arte en el día a día y cuan necesario resulta invertir tiempo y dinero en esta disciplina, demasiadas veces perjudicada por la falta de voluntad política a la hora de organizar eventos para el fomento de la cultura y del arte.


Retrato de Israel Nicolás – ©Laurine Perez

Un comentario en “«Pintar es un acto exorcista» Inmersión en el mundo del pintor Israel Nicolás

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: